martes, 31 de marzo de 2015

ZONAS DESERTICAS DEL ECUADOR

DESIERTOS


CONCEPTO



Un desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta. De este total, 53% corresponden a desiertos cálidos y 47% a desiertos fríos.
Tipos de desiertos:
Frios.- Se encuentran en la region seca de latitud mmedia  a alta , en el interios de los continentes y protegidos por maontañas.
Calidos.- se ubican en reguiones bajas donde el aire es calido y seco. Las lluvias son escasas , reciben gran cantidad de energia solar.
 El proceso en muchas ocasiones se da de la siguiente manera:

revencion:

La prevención para evitar la deforestación debe concentrarse en repoblar las zonas agrícolas abandonadas y aquellas que han estado expuestas a actividades humanas, caso contrario, si estas condiciones no mejoran, podemos en poco tiempo sufrir una crisis ecológica de gran magnitud.
 
Mantenimiento de los recursos en Ecuador:

Instituciones
Instituto Ecuatoriano Forestal y de Áreas  Naturales y de Vida Silvestre (INEFAN).
Dirección Nacional de Recursos Naturales Renovables (DINAREN).
Leyes

Ley Forestal y de Áreas Naturales y Vida Silvestre.

La erosión de los suelos se produce principalmente por acción del agua y los vientos, los cuales arrastran las capas fértiles del suelo fructífero que difi culta el crecimiento vegetal, poniendo en peligro la producción de alimentos y la conservación de la biodiversidad.
Las erupciones volcánicas también pueden producir desertifi cación en las zonas aledañas al volcán; la presencia de lava, ceniza y las altas temperaturas afectan el equilibrio que requieren las especies, sobre
todo, de fl ora para desarrollarse.
En Ecuador, los principales factores que contribuyen a la desertificación son: el clima, la erosión, la deforestación, la construcción de camaroneras, el aprovechamiento inadecuado de la tierra sumada a la explotación irracional de los recursos naturales y las condiciones socioeconómicas de la población.
En nuestro país contamos con instituciones y leyes que se encargan de los asuntos relacionados con la desertifi cación. Observemos el siguiente gráfico:














No hay comentarios:

Publicar un comentario